Actividades en el “Mes de la Memoria”

En el marco de los actos conmemorativos por el último Golpe de Estado, organizados por el Colectivo Faro de la Memoria y auspiciados por la Dirección de Derechos Humanos, este viernes quedó inaugurada la muestra itinerante “40 guardapolvos por los 40 años”. La exposición podrá visitarse hasta el viernes 24, con entrada libre y gratuita en el hall de la Municipalidad.

Sonia Rawicki, directora de Derechos Humanos de la comuna, explicó que “dentro de las actividades que se programaron para la semana de la conmemoración del Golpe de Estado, esta es la primera que se realiza en conjunto con las organizaciones que componen el Colectivo Faro de la Memoria. Desde la Dirección de Derechos Humanos gestionamos la posibilidad del espacio en el hall del Palacio Municipal y luego seguiremos con otras actividades, como la puesta en valor de la Plazoleta de los Derechos Humanos”.

Asimismo, Rawicki sostuvo que “desde nuestra área se está trabajando en esta temática con la participación de alumnos. Vamos a trabajar con chicos de 6 a 12 años de las Casas del Niño porque creemos que la idea tiene que ver con esto: seguir trabajando con las generaciones que vienen y que sean ellos los que tomen la posta para que el ‘Nunca Más’ tenga contenido año tras año.

Finalmente, desde el Colectivo Faro de la Memoria dieron a conocer el cronograma de actividades en el Mes de la Memoria:

Lunes 20 a las 11: en el hall de la Municipalidad, conferencia de prensa por los actos en conmemoración del 41 aniversario de la Dictadura Cívico Militar.

Martes 21 a las 18.30: en el Partido Justicialista (Italia 1933) “Charla sobre Terrorismo de Estado” con los doctores Roberto Falcone y Mario Portela.

Miércoles 22 a las 11: en el Concejo Deliberante, “Voces de la Memoria”: entrega de reconocimientos a personalidades, instituciones y organismos por su compromiso con la lucha de la Memoria, Verdad y Justicia.

a las 20.30: en la sede de la CTA (Bolívar 2645), proyección de la película “Olvidados”, que aborda los hechos ocurridos durante el informe Plan Cóndor, llevado a cabo por las dictaduras militares en Latinoamérica con apoyo de la CIA en las décadas del ’70 y ’80.

Jueves 23 a las 10: en el Complejo Universitario – Plaza de la Memoria, Acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

a las 13: en la Facultad de Derecho, inauguración de la muestra de pinturas “Memoria, Verdad, Justicia” en el hall del Aula Magna.

a las 15: en la Facultad de Derecho, inauguración del aula “Memoria, Verdad y Justicia” en el 6to piso, para que nunca más vuelva a suceder.

a las 16 hasta las 18: en la Plaza Belgrano, acto por los trabajadores del puerto desaparecidos en Mar del Plata.

Todos los jueves, a las 18.30: frente a la Catedral, Marcha de las Madres. Convoca Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Viernes 24 a las 10: en el Concejo Deliberante, Sesión especial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

a las 11: en la Plaza San Martín, muestra itinerante de mosaico colectivo. Organiza el grupo de taller mosaico del Museo Bruzzone.

a las 15: frente a la Catedral, Radio Abierta y Festival por la Memoria de las Madres de Plaza de Mayo.

a las 18.30: lectura de documento.

a las 19: marchamos por los 30.000.

a las 20.30: en el Teatro Roxy, Festival Memoria del Canto Popular.

Sábado 25 a las 15: en el Museo Bruzzone, “Bruzzone Testimonial”: muestra de mosaico artístico. Se puede visitar sábados y domingos a partir de las 17 hasta julio.

a las 16: en el Espacio para la Memoria y Promoción de los DD.HH, inauguración de la nueva señalización del ex Centro Clandestino de Detención ESIM y presentación del foto libro “Rescatando Memorias”.

Domingo 26 a las 8.30: en Plaza España, “La carrera de Miguel 10k”.

Viernes 31: en Adum (Guido 3248), inicia el ciclo 2017 del Programa “el derecho a conocer nuestros derechos” del Centro de Estudios Sindicales y Sociales dependiente de la Agremiación Docente Universitaria.

Sábado 8 a las 18: en la Asociación Bancaria (San Luis 2069), charla “Estado y sociedad en tiempos de cambio. Baja de edad de punibilidad” a cargo de juez de garantías Juan Tapia.

Muestras artísticas

– En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Muestra fotográfica “Mar del Plata te canta los 40” en el hall del edificio, de lunes a viernes de 8 a 20.

– En el Consejo Escolar. Muestra fotográfica “Mar del Plata te canta los 40” en el hall del edificio, de lunes a viernes de 8 a 15, hasta el 20 de abril.

– En el Espacio para la Memoria y Promoción de los DD.HH ex ESIM (Faro Punta Mogotes). Muestra de pinturas “Nada de lo que sucede se Olvida”, de Rosana Cassataro.

Comentarios

Deja un comentario