Alegría en el sector agropecuario

Gracias a la baja de las retenciones, las exportaciones del campo crecieron un 44%. El campo respondió rápidamente a la importante reducción de retenciones y a la eliminación de las trabas para exportar.
“El 51% del total de exportaciones vienen del campo”. Así lo indica el informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para el primer trimestre del año. Entre los que más incrementaron sus ventas externas en valor, se encuentran el aceite de girasol, con un 225%; y el biodiesel, con 107%.

“De los 25 productos que más aumentaron sus exportaciones durante el primer trimestre de este año, 21 vienen del campo”, sostuvo la entidad, que subrayó: “En ese conjunto, el crecimiento fue de un 44%, con respecto al mismo período del año anterior”.

Según datos de un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), las reducciones en las retenciones y de apertura a las exportaciones “tuvieron un efecto inmediato en las ventas externas” q

“Permiten que el campo se vuelva a posicionar como el motor en capacidad de dinamizar la economía, en todas las provincias del país, creando empleo, desarrollo y arraigo”, consideró SRA.

Evaluó que “entre los productos que más aumentaron sus exportaciones, hay muchos provenientes de economías regionales, muy castigadas por la caída de la competitividad”.

Así sucedió, por ejemplo, con el ajo, característico de la región de Cuyo, que consiguió incrementar sus ventas externas en un 67%, durante el primer trimestre.

Los granos y sus derivados también mostraron su capacidad exportadora: el aceite de soja aumentó sus ventas al exterior en un 72% en el primer trimestre del año, el trigo un 69%, el maíz, un 63%, y la cebada un 58%.

“Las carnes frescas aumentaron sus exportaciones en 18%”, destacó, mientras analizó que la lana aumentó sus exportaciones en 10%.

Comentarios

Deja un comentario