Charla sobre Terrorismo de Estado en el Mes de la Memoria

En el marco de las actividades impulsadas en el Mes de la Memoria, este martes se realizó en la sede del Partido Justicialista una conferencia sobre Terrorismo de Estado a cargo de los doctores Roberto Falcone y Mario Portela. Pablo Vacante, presidente del PJ local, dio la bienvenida a los presentes y recordó algunas de las más desafortunadas expresiones del actual gobierno con respecto a la Verdad y la Memoria y llamó a no dejar que nos engañen: “Ahora quieren imponer la falacia de que no fueron 30.000 compañeros desaparecidos. No dejemos que impongan esa mentira”. Luego, Verónica Beresiarte, Secretaria de DDHH del PJ, presentó a los disertantes, aprovechando para convocar a acompañar estas actividades toda la semana, especialmente la marcha del próximo 24 de marzo junto a los organismos.
Mario Portela hizo un recuento histórico de los Juicios por la Verdad, habló de la necesidad de saber qué había pasado con tanta gente, del dolor de tener un ser querido desaparecido, de la imposibilidad del duelo sin cuerpo: “El compromiso de la gente hizo posible esto. Salas llenas, docentes que llevaban a los alumnos a las audiencias, mucha participación y apoyo, junto a una política de estado que propiciaba esto”. Y agregó que “Creo que hubo un genocidio. Acá hubo un verdadero intento por instalar una política económica para que clases dominantes pudieran continuar esas políticas y para eso desaparecieron a 30.000 personas, que eran quienes impedirían que esto pase”.
En una sala colmada, por su parte, Roberto Falcone habló de la complicidad civil durante la dictadura: “Lo que pasó en Argentina tiene su relato en el Poder Judicial. Se presentaban Habeas Corpus y los rechazaban por formalidades, siendo que las personas iban a pedir por sus seres queridos. Y eso es mucho más que un encubrimiento. Los que pusieron a disposición todo para que se hicieran estas barbaridades en el país, dicen que no hay pruebas, que ellos no mataron ni torturaron… pero ellos eran los engranajes aceitados que movilizaban el terror, los que hacían que eso ocurra: prepararon el terreno para que se tragaran vidas. Es que el Terrorismo de Estado es una obra colectiva”.

Comentarios

Deja un comentario