Crean un taxi eléctrico para Mar del Plata

Mientras en Mar del Plata debatimos la llegada del metro bus, los recorridos, la contaminación, la tarifa, y la seguridad nocturna por el manejo de dinero; otros comienzan a pensar la ciudad del futuro con un vehículo que podría traer muchos beneficios en simultáneo.

Un diseñador industrial marplatense viene trabajando desde hace casi 10 años en un proyecto para desarrollar la fabricación de un vehículo eléctrico, diseñado específicamente, para ser utilizado como taxi. La idea está llena de ventajas, para absolutamente toda la ciudad y la zona, ya que significa montar una verdadera industria automotríz, en el Parque Industrial, por ejemplo, y dotar a Mar del Plata de un taxi que sería un símbolo más de identidad local para explotar hasta turísticamente.

El Diseñador Industrial Martín Dalponte está convencido que su profesión es una herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente. Siempre inquieto y con proyectos, “la juventud es un estado de ánimo”, afirma, este profesional que se ha caracterizado por trabajar para la industria, pero que también ha tenido creaciones más relacionadas con la estético o artístico.

“El diseño navega en aguas que limitan entre la ciencia y el arte” dice quien ha diseñado, quien ha creado, nada más y nada menos que los molinos de viento que se erigen en la zona de Punta Iglesia, y el Premio “Astor”, que se entregaba en el marco del Festival Internacional de Cine, cuando se buscaba ese anclaje mayor con la ciudad, sus hombres y su historia.

Dalponte es uno de esos talentosos, que se ha quedado en Mar del Plata, con mucho trabajo, y con un proyecto totalmente desarrollado, que espera la inversión y el interés público y privado.

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Nace LiTO: El taxi eléctrico marplatense

Martín presentó el proyecto del “LiTO” , un taxi eléctrico marplatense, en el Hackaton 2014 realizado en la ciudad. El hackaton es una reunión de desarrolladores, diseñadores, emprendedores y creadores, que buscan presentar y dar a conocer sus ideas, buscando encontrar inversores en el ámbito público y privado. Todavía está en esa lucha.

“Es un interesante desafío. La idea que se me ocurrió a mi tiene que ver un poco con esto de devolver a la sociedad soluciones, muchos más en todos aquellos que trabajamos en la universidad pública”

Partió de una premisa muy simple: Comprar un auto común para hacerlo taxi, “es como usar para trabajar en una mega obra en construcción, el taladro pequeño que tenemos en casa” dice Martín, poniendo un ejemplo concreto para explicar lo inadecuado de lo que hay hoy.

“Venía observando hace mucho tiempo que los vehículos que se usan para taxis no son fabricados para ese fin, sino que están creados para hacer las compras, las vacaciones, llevar los chicos a la escuela, para ir a trabajar.

El auto que se usa no es un medio creado para trabajar. En el caso de un ómnibus o un micro, por ejemplo, están creados específicamente para la actividad que desarrollan” comparó el diseñador.

“En el caso del auto que se usa para taxi, hay una infinidad de problemas: Servicios, confort, gastos de mantenimiento, para el taxista, y para los pasajeros. Por ejemplo, si uno quiere subir una silla de ruedas, no lo puede hacer. Hablamos de una serie de inconvenientes lógicos que no se pueden solucionar con los vehículos que hay en el mercado. Si hablamos de diseño, en el tema de los taxis, se está usando una herramienta que no es la más adecuada” explica Martín, para afirmar: “Ningún auto de gama media de los que circulan por Argentina, están preparados o en condiciones de ser un buen vehículo para taxi”

A partir de un viaje a Londres en 2004, Dalponte encontró lo que buscaba, y ahí empezó a darle forma al LiTO “Uno se sube a un taxi en Londres, y lo empieza a mirar con ojos de diseñador industrial, y se pregunta de donde salió un vehículo tan especial. Todo está pensado para ser un taxi: La disposición de los asientos, la altura que tiene, el espacio dividido, entre el pasajero y el taxista”

Martín continuó con su investigación: “Hablás con el taxista y te explican que ese auto se fabrica sólo para ser taxi, y luego de 25 años, por ejemplo, se mantienen en excelente estado. Tienen un alto valor de compra, pero son eternos, nobles, y confortables”

También empezó a evaluar ventajas en los costos: “El mantenimiento está programado, y el auto está pensado, diseñado y construído para ser taxi”

Descubrió que el taxi londinense es un verdadero clásico: “Esto ocurre hace 100 años en Inglaterra. La verdad, esto me impresionó luego de viajar a Londres, y como diseñador, me quedé pensando y analizando el tema”

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Clásico y moderno

Estas son las dos características que quiere Martín Dalponte para el taxi marplatense: “Hace unos años re tomé  el proyecto, pensando en un auto eléctrico, porque ahora las nuevas tecnologías permiten baterías más livianas, más pequeñas, y con mayor duración y autonomía”

Martín Dalponte desarrolló luego el proyecto de forma completa, y se puede encontrar más información en You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=7n_v0jLdX8E

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Características, ventajas y oportunidades

  • El taxi eléctrico “LiTO” tiene carrocería plástica, similar al material que utilizan los colectivos. Jaula y chasis de caño reforzado, paneles plásticos, alfombrados, colores y diseños modernos para el interior.
  • Puede transportar a tres y hasta cuatro pasajeros muy cómodos, y el compartimento del conductor está dividido, ocupando menos de la cuarta parte del habitáculo.
  • Es bajo, ancho y amplio en su interior, permitiendo el ingreso de una silla de ruedas.
  • El vehículo es fácilmente identificable, y eso le da un plus también para convertirse en un objeto característico de una ciudad.
  • No es un auto. Se parece mucho más a un auto elevador, o a un ómnibus. Está pensado para ser fabricado en baja escala.
  • Tiene motorización eléctrica, está específicamente creado para ser usado como taxi. Tiene un alto beneficio para el medio ambiente.
  • Cuenta con  una hilera trasera con buen espacio.
  • Tiene solo dos puertas, que son las mínimas que hacen falta para su utilización: Una para el conductor, y otra para los pasajeros. De esta manera se bajan importantes costos de fabricación y mantenimiento.
  • El asiento del conductor está diseñado especialmente para ser confortable durante las largas jornadas de trabajo de los taxistas. Es muy similar al de un colectivo de larga distancia, con apoyabrazos, giratorio, ergonómico y moderno.
  • Cuenta con otro asiento, rebatible, para un pasajero más, y los bultos se guardan en el cofre delantero.
  • Toda persona en silla de ruedas, podrá ingresar en cualquier taxi, sin tener que esperar un servicio especial o más caro.
  • Tiene una autonomía de 200 kilómetros. El proyecto contempla colocar estaciones eléctricas de carga en cada parada de taxis, y en los lugares donde habitualmente se detienen los trabajadores del volante: Restaurantes, cafés, estaciones de servicio, etc.
  • El sistema eléctrico está perfectamente pensado para esta función, ya que la idea es no andar a altas velocidades, y moverse dentro de la ciudad. Tendrá una velocidad máxima de 90 kilómetros.
  • Tiene la posibilidad de incorporar energía solar con paneles en el techo, y cuenta con un sistema de recarga de energía durante el frenado: La energía extra ociosa sobrante se toma con un generador de electricidad, para recargar la batería y lograr más autonomía.
  • Tiene tres sistema de carga: Domiciliario, enchufado a la red, en el hogar, con un tiempo de recarga de 6 horas. Puestos de carga en las paradas, en tiempos libres, con 380 voltios se puede recargar de manera completa en una hora, o a demanda el rato que permanece detenido. Por último, está la posibilidad de contar con una central de recambio de baterías.
  • Como ciudad turística, Mar del Plata podría identificarse con este elemento único, con un diseño específico e identificable, y que se convierta en atracción de la ciudad.
  • La propulsión tiene semiejes en el sector trasero.
  • El desarrollo está completado, con la construcción de un prototipo.
  • Podría fabricarse íntegramente en la ciudad de Mar del Plata, en el Parque Industrial. Hay industrias que pueden ser proveedoras de LiTO.
  • Hay una ley de autos artesanales esperando ser reglamentada que permitiría fabricar en Mar del Plata este vehículo.
  • El taxi eléctrico marplatense cuenta con un software para controlar todo el vehículo. Con una pantalla táctil, como un celular inteligente, se podrá manejar todo el vehículo, bajando aplicaciones para el reloj, tarifas, GPS, radar vigía, funciones del auto, cobro con tarjeta de crédito y débito, etc.

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Soñemos

Imaginemos juntos. La comuna se interesa, uno o varios inversores privados, se suman. Se monta una planta en el Parque Industrial: Mar del Plata, luego del frustrado proyecto de Zanella, finalmente pone en marcha su industria automotriz. Hoy ya existen en nuestra ciudad todos los potenciales proveedores de insumos para fabricar este taxi marplatense.

En General Pueyrredón hay casi 2200 taxis, y otros tantos remises y autos rurales. El proyecto prende en otros municipios del país, que hacen los pedidos y demandan mayor fabricación.

La industria crece, de algunas decenas, se pasa a cientos de trabajadores. Porque no, miles.

Comienzan a funcionar los primeros taxis eléctricos. Se reformula la tarifa, mejor precio para los usuarios, más ganancia para los propietarios, mejores condiciones y seguridad para los choferes, y menos emisiones de gases al medio ambiente.

El vehículo despierta el interés nacional e internacional. Se promociona la ciudad, que tiene otro objeto que se convierte en ícono: “Mar del Plata: La cuna del taxi eléctrico argentino” 

Todo lo que vemos alrededor, por más simple o más complejo que parezca, alguna vez fue un sueño. Soñemos. Demos el primer paso, para hacerlo posible.

 

Apuntes: Diseño Industrial, una carrera en crecimiento

Martín define a su carrera como una forma de embellecer e igualar la sociedad: Desde el diseño industrial “vamos a poder hacer un aporte para que todos vivamos mejor” .La considera apasionante y desafiante: “Nunca te vas a aburrir” dice Dalponte, que recuerda que antes los arquitectos o los ingenieros hacían el trabajo que hoy hacen los diseñadores: “Hay diseñadores que también son artistas, y otros que tenemos una cercanía más con los ingenieros” 

Entre el arte y la ciencia se mueve el diseño industrial. Una carrera que ha crecido mucho en los últimos años, tanto en diseño de indumentaria como en el diseño de productos, empaques, y elementos de uso diario, para mejorar la vida de todos.

Hoy el mercado laboral del diseñador es un tanto complicado: “Me gustaría que haya más oportunidades en nuestro país, porque gente muy talentosa hoy está afuera” se sincera Martín Dalponte, que fue uno de los primeros graduados de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Comentarios

3 thoughts on “Crean un taxi eléctrico para Mar del Plata

  1. Comment *Realmente fantástico, necesitaría el apoyo del estado o del gobierno nacional para plasmar este proyecto q lo veo bastante positivo Eso si tendría q ser probado por un tiempo determinado para ver como se comporta con la jente el trafico , el terreno en donde se usa, no se olviden que tenemos muchas calles de tierra y si es bajo podria tener problemas , pero bueno , un prototipo en uso seria lo optimo..

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