Docentes: Finocchiaro dijo que no habrá decreto para fijar salarios

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, adelantó que las autoridades provinciales van a “volver a convocar a los gremios docentes” para buscar un acuerdo relativo a las paritarias, y negó que la cuestión vaya a resolverse a través de un decreto.

En este sentido, opinó que la versión sobre un posible decreto para fijar los aumentos salariales docentes fue “instalada” por los propios sindicatos.

El funcionario formuló sus declaraciones en diversas entrevistas radiales tras el fracaso de las negociaciones de ayer, y la realización de un nuevo paro hoy y mañana en la provincia de Buenos Aires.

“Vamos a volver a convocar a los docentes. No va a haber decreto. El decreto no es una opción, es más, el tema del decreto que salió tanto en los medios no lo hemos instalado nosotros, lo han instalado los gremios”, aseguró el funcionario en Radio Continental.

En tanto, insistió en radio Rivadavia en que el paro es “político, impulsado por un sector del kirchnerismo para golpear al gobierno” e “ilegal, porque rige la conciliación obligatoria”.

“Acá hay dirigentes y gremios a los que no les importa nada defender la escuela pública. No quieren ser evaluados, no quieren recuperar días de clase en receso invernal, no quieren trabajar con el ausentismo. Nosotros podemos tener aciertos y errores pero no somos lo mismo, algunos trabajamos para que los chicos tengan clase, y otros están demostrando que defienden la escuela pública intentando vaciarla”, definió.

No obstante, aclaró que desde el gobierno bonaerense buscarán “aprovechar este conflicto para discutir las cosas más profundas que hay que discutir y ponerlas en evidencia. Los educadores siempre vamos a querer más plata para educar, el tema es cómo la invertimos. Si vamos a poner eso en pagar 14.300 millones de pesos por año en licencias, estamos poniendo la plata mal”, afirmó en relación a la discusión sobre el ausentismo, otro tema puesto ayer sobre la mesa de negociación.

Según el funcionario, “la tercerización (del control del ausentismo) no es el problema” y “hay que ir a una cultura” distinta para resolver el problema.

Asimismo, sumó más tarde en declaraciones a FM Blue que “los docentes trabajan de forma muy eficaz para armar los paros, queremos que trabajen así para dar clases” y consideró, respecto de la medida de hoy, que “el acatamiento es muy muy bajo, y se da concentrado en algunos distritos grandes del conurbano”.

Ayer, los docentes bonaerenses rechazaron un aumento salarial del 19% en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por 2016 formulada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo en La Plata.

Además, los sindicatos salieron al cruce de la propuesta del gobierno de una mejora salarial para los maestros atada a la baja del ausentismo, al consignar en un comunicado que la administración estatal es quien “contrata por millones de pesos las prestatarias” que controlan las licencias médicas.

Comentarios

Deja un comentario