Ultima Editorial » Cumplimos un año

Cumplimos 1 año.

Cumplimos 365 días brindando noticias, dando información ininterrumpida. Con el mismo compromiso desde el primer día.

Pasó un año convulsionado, con muchas noticias y hechos que no nos hubiésemos querido que sean parte de la realidad. Aumentos, tarifazos, más aumentos, contradicciones, parches y enmiendas. Idas y vueltas. Marchas y contramarchas…

En la propuesta inicial de La Opinion de Mar del Plata, nuestra sección Buenas Noticias fue pensada precisamente para dar un mensaje de aliento a nuestros lectores. Retratando acciones y proyectos positivos. Permitiendo que entre tantas sequía encuentren un oasis donde refrescarse. Un espacio que nos permita respirar hondo y seguir andando.

Siendo consecuentes con nuestros valores, en los lineamientos del proyecto no le dimos espacio a secciones tales como seguimiento de la farándula, videos virales, selfies de pseudo famosas con poca ropa. Como así tampoco la morbosidad de accidentes tortuosos ni hechos macabros que seguramente podrían haber captado mas seguidores. Analizando estadísticas de las noticias mas vistas en diferentes portales comprendimos que históricamente son las secciones mas visitadas y comentadas. A pesar de ello decidimos no incluirlas. No nos interesan esa clase “información” y la omisión es un declaración de nuestros principios.

La posibilidad para generar y establecer nuevas plataformas quedó trunca ante la derogación de la Ley de Medios Audiovisuales. Un duro golpe a los medios que impulsamos la multiplicidad y pluralidad de opiniones y a quienes intentamos generar una construcción colectiva de las voces. El cercenar esta ley potenció la hegemonía de los multimedios imperantes que controlan impunemente el mercado de las noticias. Estos monopolios tienen en sus manos el control de la información. Y no es de ninguna manera autónomo, están vinculadas a intereses internacionales y por ende al gobierno actual. Dejando a su paso consecuencias nefastas de un colonialismo informativo, erosionando sistemáticamente la conciencia social.

No es una primicia pero hay que reiterarlo. Los medios de comunicación están concentrados en unas pocas manos. permitiéndoles no solo generar un cerco mediático, poniendo barreras a la circulación, producción y consumo de la información, sino también ejercer un control desde lo económico.

La democratización de los medios de información y la libertad de mantener al pueblo debidamente informado debería ser uno de los fundamentos de un régimen democrático. Por desgracia, esa libertad de informar es muy limitada. La presión económica ejercida sobre los nuevos medios no permiten el financiamiento para que estos proliferen.

Esta situación no nos es ajena y golpea nuestra puerta. Al igual que a gran parte del pueblo, hacemos lo imposible por sobrellevar el mes a mes, el día a dia. En un pedaleo constante y cuesta arriba. esquivando baches y piedras, tirando para no aflojar. Pero hay circunstancias en que las ganas se enfrentan con escollos difíciles de sortear, como lo es el financiamiento del nuestro portal. Son momentos en los que hay que tomar otro vía. En este camino determinamos interrumpir la difusión de La Opinión de Mar del Plata.

La decisión de no persistir con este proyecto no significa tirar la pelota para un costado, la pelota la tomamos con las manos, la resguardamos, la pondremos a rodar cuando nos sea posible y seguiremos jugando limpio e imparcial, a favor de la información veraz e independiente, sin interlocutores ni mandamientos.

Rodolfo Walsh escribió “El pueblo aprendió que estaba solo… El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza.”

No bajamos los brazos, no nos quedamos sin fuerza, no nos quedamos sin ganas. No nos quedaremos mudos. Continuaremos aportando nuestro granito de arena desde el lugar que sea necesario para construir una sociedad mas justa y equitativa.

Agradecemos al equipo de periodistas, quienes en cada jornada desde muy temprano, y hasta muy tarde, demostraron una entrega incansable y profesionalismo en pos de la información y del proyecto. El reconocimiento es extensivo a quienes con su mirada y su pluma enriquecieron nuestra sección de Opinión.

Por último expresamos nuestra gratitud a nuestros lectores quienes nos acompañaron con sus comentarios, sus “me gusta” y “retweets” en redes sociales. Fueron un faro en nuestra labor y promovieron nuestra avance en este mar picado, en esta Mar del Plata revuelta.

Cumplimos un año.
Vividos y transcurridos estos 365 días, podemos afirmar que hemos cumplido.

La Opinión de Mar del Plata

 

 

Comentarios

Deja un comentario