Fuerte crítica de Podemos al presidente Macri en su visita a España

El diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón se expresó contra el presidente Macri, al que ha comparado con el PP de España en materia de recortes y corrupción: “Es de los suyos”, ha dicho al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

“Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando en un año de gobierno ha aplicado un tarifazo en agua, gas y electricidad; cuando tiene ya un saldo de 200.000 despidos; o cuando sale en los papeles de Panamá“, ha afirmado Errejón durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, justo antes de que el presidente de Argentina visite la Cámara Baja durante la visita de Estado.

“Y es evidente que Macri es de los suyos cuando ha aplicado una política que asume que cuando hay más pobres en vez de combatir la pobreza hay que combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada”, ha añadido en referencia a la activista indígena condenada a tres años de prisión.

Relaciones partidarias
Por todo ello, el dirigente del partido Podemos que aplique una política exterior “de país” y no “de partido” ante la Argentina de Mauricio Macri y, por tanto, que no “supedite” las relaciones de España a la “afinidad ideológica”.

Errejón ha explicado que la diferencia entre una política exterior de país y otra de partido es que la primera “reposiciona a España en América Latina, que es un ámbito geopolítico crucial para España”, mientras que la segunda es “la que se ofrece a Donald Trump como chico de los recados”.

“Una política exterior de partido es la que decide que América Latina es algo que se guarda en el cajón y sólo se saca en campaña electoral o cuando se quedan en blanco en este Parlamento y usan el comodín de Venezuela”, ha apuntado.

Errejón ha asegurado que Podemos no va a pedir al Gobierno que no tenga buena relación con la Argentina de Macri, “aunque sea de los suyos”, pero sí le ha exigido que mantenga una “política exterior responsable”. “Y al pueblo argentino que sufre los recortes de Macri le vamos a decir que aguanten, no aflojen, que vamos a volver”, ha añadido con el puño en alto.

 

Pedido por Milagro Sala

La vocera podemista Irene Montero calificó al al presidente Macri como un “presidente offshore” debido a su aparición en el marco del escándalo internacional de los Panamá Papers donde figura que posee varias empresas en distintos paraísos fiscales. Montero denunció además que Macri aprueba “amnistías fiscales” para “sus amigotes”, como lo hace el conservador Partido Popular (PP) en España. En este caso haciendo alusión al reciente intento de condonación de deuda por el Correo Argentino a la empresa de Franco Macri.

Finalmente también destacó que el invitado de honor de los reyes españoles es “responsable de vulneraciones de los derechos humanos” en su país como es el caso de la detención de la dirigente social Milagro Sala.

Respecto a este último punto, Íñigo Errejón, dirigente de Podemos y diputado español, publicó hace unos días en su cuenta de Twitter una advertencia señalando que recordarán a Sala durante la visita de Macri al Parlamento y cumplió con lo prometido.

 

Comentarios

Deja un comentario