Inseguridad: ¿Cuáles son los barrios más vulnerables?

El barrio del Puerto es el que presenta mayor vulnerabilidad al delito. El dato lo arrojó un informe elaborado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, que se realizó durante seis meses. Se analizaron indicadores sociales como las características de los vecinos y los delitos registrados, con el objetivo mostrar la vulnerabilidad de un individuo frente al delito en el Partido de General Pueyrredon. A través de este informe, también se logra conocer el grado de vulnerabilidad de un individuo asociada al barrio donde vive.
El informe, denominado “Índice Barrial de Vulnerabilidad Delictual”, se el entregó al intendente Carlos Arroyo en una reunión con parte del gabinete.
Los barrios que el ÍBVD señala como prioritarios son 22 y en orden de importancia son: el barrio Del Puerto, Parque Camet, Villa Lourdes, Fray Luís Beltrán, Caribe, San Juan, Santa Celina, Santa Mónica, Parque Independencia, Nuevo Golf, Camino A Necochea, Villa Serrana, Centro, Santa Rita, Las Retamas, San Antonio, Regional, José Manuel Zacagnini, San Jorge, Belisario Roldan, La Herradura y Los Troncos.
Para el desarrollo de este informe, se tomaron dos grandes grupos de indicadores sociales que integran este Índice como son las características de los individuos –tipo de vivienda, niveles máximos de educación alcanzados, condiciones de empleo- e indicadores de delitos como son índices de robos.
Estos indicadores se llevaron a una tasa y se valorizaron en base a una ponderación científica. Esto arrojó un número que representa el grado de vulnerabilidad a cada barrio de Mar del Plata y Batán.
Adriano Perticone, analista del CeMAED, precisó que “es un trabajo que tiene una visión amplia del delito. Nosotros entendemos que el delito es la consecuencia de una serie de situaciones problemáticas que derivan en el delito”.
Asimismo, Perticone explicó que “el objetivo de este estudio es fijar prioridades de abordaje en base a las características de las condiciones de vulnerabilidad del habitante de un barrio determinado. Esto nos permite saber ante cuál debe actuar primero el Estado y con qué herramientas. También brinda algunas pistas sobre cómo trabajar desde el Estado para enfrentarse a la vulnerabilidad de los vecinos de General Pueyrredon”.

“Tenemos barrios cuya vulnerabilidad está enraizada en cuestiones que no tiene que ver con lo delictual puramente sino con lo social. En estos casos, los instrumentos que debe utilizar el Estado para abordar esa vulnerabilidad no es el instrumento tradicional de seguridad”, agregó.

Fotos MGP - Presentacion Indice Barrial de Vulnerabilidad Delictua

Comentarios

Deja un comentario