Monóxido: marplatenses crearon dispositivo para prevenir accidentes

A poco de la llegada del frio, el sideral aumento que tendrán las tarifas de gas está en el centro de la escena. Sin embargo, no hay que dejar en el olvido un problema que ya se cobró muchas vidas: el monóxido de carbono.
Con el objetivo de contribuir en la prevención, un grupo de de científicos marplatenses creó un dispositivo para detectar monóxido de carbono en los ambientes.
Este elemento, denominado Sistema Interruptor de Corte para Artefactos de gas, puede prevenir la muerte por inhalación, ya que detecta el exceso de monóxido en los aparatos hogareños, y activa la llave de corte de inmediato.
El dispositivo se puede alimentar por batería o por la red eléctrica, funciona con teléfonos con tecnología Android; alerta la presencia de monóxido de carbono, y tiene en su conformación parte de las tecnologías de las patentes desarrolladas en Mar del Plata.
Una de sus características más útiles es que se puede configurar para que envíe un mensaje de texto o un mail si la edificación cuenta con señal WIFI de Internet.
El sistema sirve como medida de seguridad que acompaña a la termocupla, que corta el gas cuando la temperatura del artefacto baja e impide que salga si no hay llama que lo consuma.
El dispositivo fue desarrollado por Celso Aldao, Miguel Ponce – investigadores superior e independiente, respectivamente – y Técnico Fernando Trabadelo, en la División Catalizadores y Superficies del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología en Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP).
El número de accidentes y muertes producidas por accidentes asociados a monóxido de carbono se ha mantenido prácticamente constante a lo largo de los últimos 15 años, y Mar del Plata posee uno de los índices de víctimas más altos del país.

Comentarios

2 thoughts on “Monóxido: marplatenses crearon dispositivo para prevenir accidentes

    1. hola saludos cordiales, todavía está en etapa de comercialización, falta la aprobación del enargas, para poder fabricarlo en serie. por eso toda esta difusión para lograrlo, gracias por visitar nuestro portal, seguimos a tu disposición

Deja un comentario