“No quiero volver rápido, esta vez escucho a mi cuerpo”

Los Juegos de Rio de Janeiro eran el gran sueño de Ayelén Tarabini. Una grave lesión terminó con la ilusión de destacada gimnasta marplatense que mientras se recupera, ya se ilusiona con los próximos Juegos Olímpicos, dentro de cuatro años. Pero primero es consciente que debe recuperarse bien de su tendón de Aquiles.

“No deseo volver rápidamente, esta vez escucho a mi cuerpo”, dijo Ayelén en un mano a mano con La Opinión MDP.  “Hoy el dolor es lo que me dice cuanto puedo entrenar y cuanto no. Voy de a poco. Hay cosas que por más que uno quiera apurar son biológicas”, remarca.
Es que las lesiones han marcado su carrera desde el inicio: a los 23 años, ya sufrió casi todas las dolencias que puede sufrir un deportista.
Mientras espera ir a Rio de Janeiro a ver los Juegos, Ayelén habla de su recuperación y cuenta que “llevo 7 meses y medio de la cirugía. En este momento estoy en la etapa de la vuelta al campo. De a poco voy fortaleciendo, ya que no era la única lesión que tenía. Por eso también demoré un poquito más. Se que tengo 4 años de acá a Tokio y no puedo cometer los mismos errores de antes.”
La marplatense que tuvo destacadas actuaciones a nivel mundial alterna entre Mar del Plata, Rosario y Buenos Aires para hacer la recuperación. “En este momento estoy en Buenos Aires, haciendo la parte de musculatura en el Cenard”, dijo.
-Más allá lo físico, ¿cómo estas en el aspecto mental?
La verdad que bien. Creo que nunca tuve problemas con eso. Si me bajonee un poquito con el tema de Río, pero nada fuera de lo común. Ahora cambio mucho con la clasificación de Nico ” El Colo” (Nicolás Córdoba) mi amigo, que hace unos días clasificó a los juegos por la lesión de un portugués. Así que eso me hace vivir los juegos de otra manera, más que voy a estar presente la primera semana allá. Ya tengo entradas para ir a verlo!
-¿Cómo hiciste y hacés para mantenerte fuerte?
Estar rodeada de buena gente y que entienden lo que es el deporte amateur y alto rendimiento. Obviamente ni hablar de la familia. Siempre están ahí para tirar para adelante.
-¿Estas ansiosa por volver a competir?
Si, pero esta vez es distinto. No deseo volver rápidamente, esta vez escucho a mi cuerpo, me pasó mucha factura estos últimos tres años ya que tuve una cirugía de hombro, me luxé el codo y rompí unos ligamentos. Después lo del Aquiles. Esta vez quise recuperarme todas las lesiones, poner fuertes las articulaciones, músculos etc..! Todavía con el pie me quedan unos dos meses para tener el alta!
-¿Que panorama te dan los médicos, teniendo en cuenta que has tenido varias lesiones?
Los médicos están acostumbrados por suerte! Lo bueno que coinciden conmigo, en el sentido de que sea un poquito más lento, pero poner el cuerpo fuerte! No me sirve apurarme y en 4 meses lastimarme de vuelta, primero porque no es nada bueno estar lastimada y segundo que en su momento ya me apure para poder conseguir la clasificación o tener que competir en torneos. Ahora tengo que empezar un ciclo olímpico de nuevo! Cuatro años es mucho pero a la vez pasa rápido y necesito ser más inteligente que antes y respetar mi herramienta de trabajo que es mi cuerpo.
-Los Juegos de Rio eran tu gran ilusión. ¿Costó asimilar el golpe de no estar?
Traté de no pensar en eso. Aunque era un poco imposible, pero creo que las cosas pasan por algo y yo creo que ese algo es que tengo muchas cosas para aprender todavía y ser mejor gimnasta, capaz que si clasificaba no iba a estar al 100% y la presión iba a ser mayor.

Comentarios

Deja un comentario