Reales: “No les interesa el ingreso de la gente con pocos recursos a la cultura”

Luis Reales es sinónimo de música. A los seis años tuvo su primer acercamiento al piano y lo marcó para toda su vida. Con su extensa trayectoria, es un referente ineludible entre los músicos de la ciudad.

Desde hace cinco años, cada 13 de octubre se celebra el día del músico marplatense en homenaje a “Adiós Nonino”, una de las composiciones más importantes de Astor Piazzola. Reales, admirador eterno de la obra de Piazzola, le explicó a La Opinión MDP el valor que tiene la música en su vida y celebró el surgimiento de nuevas alternativas en los últimos años.
Su trayectoria como músico, lo llevó a la función pública en el anterior gobierno. Fue Secretario de Cultura y Director del Teatro Colón. Con autoridad para hablar del tema, Reales se mostró crítico de la realidad del área municipal de Cultura (una de las más cuestionadas). “Tienen una mirada elitista. No les interesa el ingreso de la gente con pocos recursos a la cultura”, remarcó.

-¿Qué significa la música en tu vida?
La música fue todo. Empecé de muy chico a estudiar con profesores. Un día me agarré un par de enfermedades seguidas, de las eruptivas como sarampión y escarlatina y me bajaron las defensas. Mi papá, que era médico, se asustó y me llevó al Hospital de Niños de Buenos Aires y ahí un medico famoso le dijo a mi viejo que no se preocupara y le recomendó que me haga hacer algo artístico o deportivo. Y mi viejo le dice al tipo: “Está todo el tiempo cantando”. “Bueno, llévelo por ahí”, le respondió.
Empecé a ir a una profesora que era pianista pero tenía muchos instrumentos. Yo quería el piano, y un día lo llamó a mi papá y le dijo: “Cómprele un piano porque le gusta en serio”. Y así fue que empezó el piano en mi vida.
Yo toda la gente que conozco en mi vida, la conozco por el piano. Salvo a mi familia, con el resto del mundo me comuniqué a través de la música, así que imaginate si significa algo para mi….

-¿Cómo ves el presente de la música en la ciudad?
Creo que es un momento muy interesante. En los últimos 20 años ha crecido la docencia gratuita de música. Hay mucha movida y han nacido muchos grupos de rock, hay movida folcklórica y tanguera. Y mucha gente que compone. Entonces eso hace que la música esté viva. En el momento que a mí me tocó formar parte de la función pública, del 2010 al 2015, relacionado con la Secretaria de Cultura, puse mucho énfasis en sostener eso: la autoría local. No sólo la práctica de la música en sí, sino la de la música propia y en general de la autoría de las obras de teatro, de las coreografías. Me interesaba estimular eso.
Un músico que toca temas de otro, lo vive de una manera. Y uno que toca los propios, lo hace con más pasión. Y eso también colabora con el famoso tema de la identidad cultural.

– Actualmente, la Secretaría de Cultura está muy cuestionada. ¿Cuál es tu visión?
Tengo una visión muy crítica. Sin creer que nosotros hayamos hecho todo bien ni nada por el estilo, creo que la gestión nuestra estimuló el crecimiento de muchas cosas. Programas culturales barriales, que desaparecieron; la Comedia Municipal, que desapareció, el Teatro Municipal Diagonal, desapareció, la Orquesta Infanto Juvenil, desapareció. Un montón de proyectos que estaban en pleno crecimiento los fueron haciendo desaparecer porque ellos (el gobierno) tienen una visión de lo cultural muy elitista. Nosotros concebíamos la cultura como una herramienta de crecimiento y de formación social, moral y de inclusión. Esta gente lo ve de otra manera.
Espero que les vaya mejor, que en algún momento les caiga la ficha. Yo no estoy para ponerles un palo y que les vaya mal. Estoy para decirles: “¿Por qué no se ponen las pilas y recuperamos la cultura en los barrios o la Comedia Municipal?.”

-¿Motivos?
La gran excusa siempre es: “No tenemos plata para eso”. Y no tienen más plata porque el gobierno nacional hizo transferencia de dinero a las multinacionales y devolvió los impuestos de la soja y la minería. Todo ese dinero que hoy no hay para los planes culturales, fue a parar a los grandes acumuladores de fortuna.
Yo sé que los funcionarios de cultura de Mar del Plata, si tuvieran el dinero, harían las cosas mejor. Pero también es verdad que forman parte de una escudería ideológica que tiende a la desculturalización y a la transculturización.

-Más allá de lo económico, ¿crees que el tema central es que no asocian lo cultural con lo popular?
Definitivamente. Después, la Secretaria de Cultura tiene cosas interesantes. Eso sigue estando, también los museos municipales. Lo que pasa es que no tienen recursos para sostener muestras importantes.
No sólo tienen una mirada elitista sino que además no les interesa el ingreso de la gente con pocos recursos a la cultura. No les interesa. Les interesan otras cosas. Esto es lo que yo veo y deduzco de cosas concretas. Lo digo en base a cosas concretas, no es una apreciación irresponsable.

-Con este panorama, ¿Qué queda para los artistas locales?
Creo que los músicos y los artistas no tienen que depender de la Secretaría de Cultura. Tienen que estudiar por algo.
El estado está presente todavía porque hay 7 escuelas públicas de arte. Si los artistas se quieren formar, ahí está el estado. Todavía no lo vaciaron.
Esperemos que les caiga la ficha y hagan las cosas mejor. Si hacen las cosas mejor, yo los voy a acompañar. Si hacen las cosas como las están haciendo, voy a tener una mirada crítica y voy a apoyar todas las movidas de los artistas para recuperar lo que se perdió.

HOMENAJE A ASTOR
En 2012 se instauró el 13 de octubre como Día del Músico Marplatense. El mismo día, en 1959, murió el padre de Astor Piazzola y el músico empezó a componer el que sería uno de sus temas más reconocidos: “Adiós Nonino”.
“Piazzola pasó su infancia en Mar del Plata. Es tan importante la infancia en la construcción de subjetividad de una persona… Un chico que pasó su infancia, que caminó por estas calles, anduvo por la costa que pasó frio en invierno. Todas lesas impresiones tienen que estar en la música de Piazzola. Seguramente están, más allá de que uno pueda advertirlo o no”, señaló Reales.

Comentarios

One thought on “Reales: “No les interesa el ingreso de la gente con pocos recursos a la cultura”

  1. Totalmente de acuerdo con lo expresado por Luis Reales, pueden haber muchos defectos a las metodologías y formas de la gestión de Reales como a la de Laserna. Pero indudablemente han aportado un inmensa expansión y desarrollo a la actividad cultural marplatense, en lo socio-cultural, en la economía cultural, en la educación No Formal, en lo laboral y profesionalismo de los agentes culturales, entre varias mas.
    Lo que vemos actualmente no se debe a una política precisa de vaciamiento, es la nada misma, la falta de idoneidad de los actuales funcionarios se incrementa por cuestiones personales que tienen que ver con el odio a si misma, al egoísmo, desprecio hacia el otro y al vicio del poder y dinero.
    No hay que perder la fe y seguir luchando, volveremos a recuperar las políticas culturales participativas y los espacios perdidos.
    Felicitaciones Reales, su trabajo fue muy bien logrado.

Deja un comentario