“Viento en la cara”, candombe fusión en Mingus

Este sábado 1 de abril, a partir de las 22, el grupo “Viento en la cara” sube al escenario de Mingus Bar –en Hipólito Yrigoyen 2575- para compartir su espectáculo de candombe fusión. El grupo dirigido por Marcos Basso, que forma con trompetas, saxos, percusión y instrumentos de cuerda, interpretará temas del uruguayo Leo Silva, que integra la banda desde sus inicios, hace algo más de tres años.

“Viento en la cara es un proyecto musical que arrancamos con Basso y Juan Pérez Ludueña. Empezamos tocando y nos enamoramos de la fusión del candombe con el jazz, el tango, el funk, el bolero y la milonga sureña. Así que de a poco esa primera formación de tres se amplió y actualmente somos nueve músicos en escena, siempre con percusionistas invitados”, contó Silva, que nació y vivió en Montevideo hasta hace diez años, que desembarcó en Mar del Plata y se incorporó activamente a la vida cultural de la ciudad.
El candombe fusión es un género en construcción, en camino de definición. Dependiendo las influencias de los músicos, es la impronta que adopta. En nuestro caso, por varios integrantes del grupo, hay mucho de jazz. Pero también aparece el tango y la milonga sureña. Lo que suena, en definitiva, es una música que se recibe rápido, porque nos resuena. Eso tiene mucho que ver con el candombe y con esa hermandad entre Uruguay y Argentina”, analizó Silva.
Sobre las letras de los temas que compuso y que este sábado se podrán escuchar en Mingus, el también director de murgas marplatenses de estilo uruguayo –como la ganadora “Lavata y Vamo” detalló: “Son textos muy ligados al puerto, a la poesía de la orilla, del mar, de las noches y la ciudad. Las costas de Uruguay y Argentina están muy hermanadas. Nos unen muchas cosas. Y lo que sonará es poesía rioplatense, con todos los códigos del lenguaje rioplatense”, aseveró el músico.
Además de Basso –en bajo- y Silva –en guitarra y voz- a “Viento en la cara” lo integran Juan Pérez Ludueña, en percusión; Federico Viceconte, en saxo soprano y tenor; Hernán Torres, en saxo alto; Natalia Rodríguez Álvarez, en saxo barítono, y Jona Elisei, en trompeta. Como ocurre en todas las presentaciones de la banda, este sábado también habrá dos percusionistas invitados.

Comentarios

Deja un comentario